Esta es clásica e imprescindible, unos días de vacaciones en Villanueva de Jiloca, y una vuelta a la Laguna de Gallocanta, con la Gravel mucho mejor.

Entre que me he despertado y he acabado saliendo con la Finna Taroko ha pasado un buen rato, eran las 7:38 de la mañana, igual algo tarde ya.

He salido de la plaza del pueblo en dirección al peirón, luego a mano derecha hacia Valldehorna, bajada y subida por la carretera hasta la general.

18m 24s hasta la carretera, que no es un mal tiempo, hemos de contar que las primeras veces que hacia este recorrido, y hablo de cuando iba con una 26’, marcaba tiempos de 23 minutos y además contento.

Cruzas la carretera y sigues por la pista que tienes delante hacia Balconchán.

Han asfaltado algún punto que permite ir un poco de nada más rápido.

Bajada hasta la carretera vieja que esta cortada al tránsito, porque ya hace años que no la mantienen, empiezo a subir, ahora es cuando toca el puerto, todo el desnivel es en este trozo.

Subo bien, como siempre, es un puerto que se hace bien y que lo tengo en la cabeza, se donde esta cada curva y donde hay un poco más de desnivel.

Acabo poniéndome de pie en la parte final, para descansar un poco el culo, demasiados metros sentado.

Pulso el botón de Lap del Garmin Epix 2 y me da 47m 50s en lo alto, justo cuando hay una señal de tráfico, final del puerto.

La verdad es que el tiempo es muy bueno, unos 48 minutos a lo alto esta muy bien, con la 26’ era una hora un tiempazo, lo normal una hora y 2 o 3 minutos, con la gravel se vuela.

A partir de aquí bajada primero por carretera en mal estado y luego por pista, una vez cruzamos la carretera que te lleva a Used hasta Santed.

Los últimos 100 metros, quizá algo más, hasta llegar a Santed están bastante mal, mucha piedra suelta y de medida que no es adecuada para ir con una gravel, con la Niner hubiera pasado como si nada.

Cruzo el pueblo de Santed y voy a buscar la carretera general, pedaleo por la carretera unos 50 metros y me meto a la izquierda por una pista que te lleva a la carretera que te lleva hacia Gallocanta, el pueblo.

La parte de carretera puede ser de un par de quilómetros, justo entrando en el pueblo, a mano derecha hay una calle que es la que cogemos y te lleva a una pista que va bordeando la laguna y acaba subiendo a la ermita.

1h 14m en la ermita, donde hago la foto de rigor con la bici apoyada en la cruz grande que hay delante de la ermita, con las vistas hacia la laguna.

No hay agua en la laguna esta muy seca este año.

Después de la foto, siguiendo la pista principal, marcada con una señal de bicicleta hacia Las Cuerlas primera y luego hacia Bello.

Después de dejar Bello, y no entramos en el pueblo como tampoco en Las Cuerlas, me desvío, como hago cada año y salgo de la pista principal, me meto sin querer dentro de la laguna, aunque seca, no hay agua.

Dejo de ver rodadas de coche o tractor y sigo pedaleando sin problema hasta que en un punto me veo que no hay salida, como siempre me he liado.

Veo a lo lejos, a unos 200 o 300 metros un punto de vigía que sé que pasa una pista por delante que he de coger, para subir hacia Tornos, y decido ir campo a través hasta llegar a la pista.

Estos metros de campo a través son por terreno llano, pero con hierba alta de un par de palmos, lento, pero se puede pedalear bien.

Llego a la pista y me voy a la izquierda, hacia Tornos.

De repente empalma con una pista más ancha y ya voy haciendo a la izquierda a la que puedo, dirección a Berrueco, sin llegar a entrar a Tornos.

Llego a Berrueco sin problemas, cruzo el pueblo y salgo por atrás, por la pista que te lleva recto hacia Castejón de Tornos.

Hay una bajada fuerte y luego una subida suave, llegas a Castejón de Tornos y sin entrar en el pueblo, busco la pista que a mano izquierda te lleva hacia Val de San Martin.

Al llegar a lo alto de Val de San Martin, antes de empezar a bajar, pulso el Lap y me da 2h 46m, sin bajar de la bici encaro la bajada al pueblo.

En algún punto me paso de velocidad, suerte de los frenos, pero el susto me lo llevo.

Entro en Val de San Martin, lo cruzo y sigo la pista que sale por el peirón de abajo hacia Villanueva de Jiloca, ahora ya es una vuelta rápida, no hay demasiada subida.

Entro en el pueblo por el peirón de arriba, por donde he salido un rato antes y pulso el stop del GPS en la puerta de casa.

He han salido 64,44km que he hecho en 3h justas, a una media de 21,4km/h con un desnivel positivo de 889 metros y 896 metros negativos, una cadencia media de 73 rpm, una potencia media de 196W y una máxima de 630W, una media cardíaca de 127 ppm que es mi 69% y una máxima de 156 ppm que es mi 85%, 2409 calorías consumidas y calor, por descontado, media de 23,6 grados, mínima de 17 grados y una máxima de 29 grados, me he tomado los 2 botellines de agua enteros, me he ido racionando el agua, pero la temperatura era alta.

Aquí os dejo el track de hoy

Total distance: 64586 m
Total climbing: 971 m
Total descent: -975 m
Download file: 28_07_2024.gpx

Para descargar la ruta en formato GPX has de hacer click en el botón de debajo de la gráfica donde dice “descargar”, con el botón derecho y darle a “guardar link como”, te dará la opción de guardarlo en formato .GPX en tu equipo. Si necesitas ayuda, haz click aquí.

Digues si t'ha agradat

Comparteix