Esta mañana me he levantado tarde, he salido a las ocho menos cuarto en dirección a Valdehorna, quería llegar al Cerro de Santa Cruz.

He salido a buen ritmo, aunque inicialmente la salida del pueblo ha sido a ritmo normal, he ido cogiendo velocidad a medida que pasaban los metros. He llevado a Valdehorna con 12 minutos y a la carretera que va hacia Molina de Aragón con 21 minutos, un tiempo muy bueno. He crudo la carretera y he seguido por pista de nuevo hacia Balconchán, donde he llegado con 31 minutos, cuando mi mejor tiempo es de 33 minutos, no ha estado mal.

Una vez he llegado al puerto, la subida es de nuevo por carretera, la ruta de hoy tiene mucha carretera, demasiada para mi gusto, pero es la única opción de llegar al cerro sin dedicarle todo el día. He ido subiendo el puerto a buen ritmo, pensando que no llegaría superando mi mejor tiempo a la cima, lo hice hace un par de año con 57 minutos, pero me he equivocado, he llegado a lo alto del puerto, justo donde está el cartel con 54 minutos y un par de segundos, es decir, un tiempazo.

La bajada de rigor hacia Santed, me he cruzado con un ciclista de carretera, y después de pasar la casa que hay a mano izquierda, me he ido hacia la derecha, buscando cruzar toda la zona lo más rápidamente posible.

Llegas a un cruce donde hay una serie de parideras de animales y habitualmente me iba a la derecha, se sube un rato y se va llaneando hasta volver a subir y bajar a mano izquierda. La última vez lo hice diferente, y hoy lo he intentado de nuevo, pero no me ha salido bien. En el cruce me he ido a la izquieda, siguiendo el camino principal y buscando a lo lejos una pista que cruza perpendicular todo el valle, pero no la he encontrado y he acabado pedaleando un par de campos de trigo que estaban cosechados hasta encontrar el camino que veía y buscaba inicialmente.

Una vez en la pista, a mano izquierda en el siguiente cruce se sube de nuevo y se llega de nuevo a lo alto de Used, antes de empezar a bajar por donde se cayó Javier hace ya 5 años. Se llega al pantano de Used sin problemas y a la carretera. Una vez en la carretera a la derecha hacia Atea, ya por carretera.

No me he encontrado a nadie en la carretera, son carreteras muy secundarias y poco tratadas, con lo que están muy poco transitadas. He llegado al inicio de la subida al Cerro de Santa Cruz con buen tiempo, y se me ha pasado por la cabeza poder llegar a lo alto del cerro con 2 horas, imposible, demadiado atrevido.

He pasado por el desvío de la Ermita de San Lamberto con 2 horas, y aún quedaba bastante subida, se veía el cerro a lo alto. He llegado con 2 horas y 9 minutos al punto de vigía del Cerro de Santa Cruz, un tiempazo de nuevo. Parada, foto, descanso unos minutos y un whatsapp de me falta una hora larga para volver.

He puesto en el Garmin, que llevo Topohispania ruteable que quería ir a Villanueva de Jiloca y me he tirado por la trialera marcada como camino PR con el amarillo y blanco de rigor hasta la Ermita de San Lamberto, ya que estaba en lo alto del cerro con tanta carretera, he pensado que un poco de trialera me iría bien.

No he parado en la Ermita, he salido buscando la carretera y haciéndole caso al Garmin, que parecía sabia donde llevarme. Me ha llevado inicialmente hacia Orcajo, pero se ha encabezonado todo el rato en llevarme de vuelta a Used, y para ello necesitaba hacer bastantes metros de subida que no quería. Así que no le he hecho demasiado caso, he ido buscando caminos a la derecha todo el rato, con la sensación que las pistas que he pedaleado ya las había hecho antes, seguramente con Agustín hace años, hasta que he divisado a lo lejos, justo donde creía que estaba Orcajo.

He querido pasarme de listo y no entrar en el pueblo, yendo a buscar la carretera de Daroca a Atea y Acered, pero me he equivocado, he pedaleado quizá unos 500 metros de más hasta que la pista que venía siguiendo se ha acabado en un campo labrado. Media vuelta, y pista principal hasta Orcajo, sin problemas.

Allí he cogido la carretera, la que te lleva a Balconchán y luego a Daroca. Inicialmente he pensado en volver por Balconchán y el mismo camino que he hecho por la mañana pronto, pero me ha dado pereza y he decidido bajar a Daroca por la carretera y desde la antigua estación de tren, volver a Villanueva de Jiloca por el camino alto.

He llegado con 60,68 kilómetros al pueblo, que he hecho en 3 horas 28 minutos, a una media de 17,5km/h, no está nada mal. El consumo energético en mi caso de 2793kcal, la media cardíaca de 135 ppm que es mi 76% y una máxima de 163 ppm que es mi 92%. La velocidad máxima ha estado de 52,3km/h, no tengo claro donde, supongo que bajando por carretera hacia Daroca desde Orcajo, la cadencia media de 80 rpm, clavada como tiene que ser, el desnivel positivo de 1321 metros y el negativo exactamente igual de 1321 metros.

Aquí os dejo el track, aunque hay un par de errores, el de Orcajo de la vuelta y el de inicio que he acabado pedaleando por un par de sembrados cosechados.

Total distance: 60529 m
Total climbing: 1362 m
Total descent: -1361 m
Download file: 13_08_2016.gpx
Para descargar la ruta en formato GPX has de hacer click en el botón de debajo de la gráfica donde dice “descargar”, con el botón derecho y darle a “guardar link como”, te dará la opción de guardarlo en formato .GPX en tu equipo. Si necesitas ayuda, haz click aquí.

Digues si t'ha agradat

Comparteix