Variante nueva a Tornos

Esta mañana ha sonado el despertador y lo he apagado, me he levantado una hora más tarde, hacia las 8:40 aproximadamente, así que hasta las 9 y poco no he salido.

Me he ido hacia San Martin del Rio, luego Báguena y para llegar a Burbáguena ya he tenido el primer incidente, con la lluvia del viernes había un charco muy importante, tanto como que he pensado que podía pasar y no he podido, he metido los ejes de las ruedas y el pedalier debajo del agua, espero que por el poco rato que han estado sumergidos no haya entrado agua.

Una vez en Burbáguena he subido hacia Tornos por la escuela cristiana, después de la ruta de siempre, donde se sube y se empieza a bajar a mano izquierda, he visto que había un camino a mano derecha que seguía subiendo, así que he pensado, vamos a probar.

He seguido subiendo hasta que he tenido que hacer pie. Subida por encima del 23% con firme malo, se me ha hecho complejo de pedalear.

Una vez arriba, bajada y vuelta a subir por una cuesta parecida, pero esta vez no he tenido que hacer pie, dura pero más corta.

Ha seguido subiendo y bajando hasta que he encontrado un cruce y me he ido a la derecha, bajando. Al cabo de unos 200 metros había un cartel que decía “camino cortado”, así que media vuelta y en sentido opuesto, con otra subida por encima del 23% que me ha obligado a poner pie de nuevo unos metros.

En la cima, se ha acabado el camino, pero he divisado Tornos a lo lejos, y la pista que hago habitualmente para llegar a Tornos. Estaba en 1153 metros, contando que en Villanueva estamos a 763 metros, hoy me salen más de desnivel que ayer seguro.

He bajado campo a través, no había senda, pero en la distancia he visto donde quería llegar, así que he pensado que muy mal debía estar el camino para no llegar.

La bajada con mucha piedra grande suelta y pino, pero culo atrás y paciencia y hasta abajo.

He encontrado la senda que he visto desde arriba y la he seguido hasta el camino que conozco. Digamos que desde Tornos, bajando a Burbáguena, se ve a lo alto un pico que siempre he pensado, ha de tener una buena vista, pues desde ese pico es de donde he hecho la foto y he bajado.

Una vez en pista conocida he seguido hasta la carretera que te lleva de Tornos a Castejón de Tornos y por carretera he llegado a Castejón. Luego el camino del Cid que va sin perdida cresteando hasta Valdesanmartin.

Desde Valdesanmartin es todo bajada, se ha de pedalear poco hasta Villanueva de Jiloca, dejando a mano izquierda Valdehorna.

No tengo claro si es una ruta a repetir, tiene un par de rampas que no son sencillas de subir y acabas haciendo pie y andando un rato, pero las vistas son espectaculares.

Lo que tengo claro de la zona, es que te puedes dejar perder sin duda por cualquier camino que siempre llegas a sitio conocido sin complicación, son todos pistas para tractores y sendas que llevan a alguna paridera o alguna finca, con lo que se puede cruzar sin problemas para ir de un lado a otro.

Me han salido 37,93km que he hecho en 2 horas 15 minutos, a una media de 16,77km/h, una máxima en algún punto del camino de 53,86km/h, una cadencia media de 77 rpm, una media cardíaca de 72% y una máxima de 90%. En mi caso el consumo energético de 1755kcal. El desnivel positivo de 602 metros positivos.

Total distance: 46773 m
Total climbing: 603 m
Total descent: -593 m
Download file: 04_08_2015.gpx
Para descargar la ruta en formato GPX has de hacer click en el botón de debajo de la gráfica donde dice “descargar”, con el botón derecho y darle a “guardar link como”, te dará la opción de guardarlo en formato .GPX en tu equipo. Si necesitas ayuda, haz click aquí.

Digues si t'ha agradat

Comparteix
Raül

About the author

Raül López

Leave a Reply


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.