Hoy he vuelto a salir solo, ayer salieron Agustín y Raúl en la bici de carretera y Raúl me mando un Whatsapp a última hora de la noche diciendo que no salía hoy, que Agustín le había dado caña y que hoy se volvían a Zaragoza después de comer.
La idea era hacer la vuelta a la Laguna de Gallocanta, así que he salido rambla arriba dirección Valdehorna para acabar subiendo la cuesta de Balconchán, aunque esta vez a ritmo normal, le he puesto una hora dos minutos, doce minutos más que la salida del otro día con Agustín.
De ahí bajada a Santed y una vez llegamos a Gallocanta, por pista hacia la ermita de nuestra señora de los acuerdos. He rodeado toda la laguna para acabar cogiendo la carretera dirección a Tornos. La laguna esta completamente seca, no he visto nada de agua y muy pocas aves, alguna, algún corzo y algún zorro, pero muy poca vida, este invierno pasado no ha llovido casi nada.
Ermita de Nuestra Señora de los Acuerdos (Gallocanta)
He tomado el camino de la izquierda, dejando a mano derecha Tornos con intención de llegar a Berrueco y coger una pista que lleva a Castejón de Tornos, que no había cogido nunca antes pero que sabía que existía. Todo bien hasta Castejón, con lo que solo quedaba la parte más fácil, por pista hasta Valdesanmartin y vuelta al pueblo.
Al poco de ir por la pista he visto un cartel que decía San Martin del Rio, con lo que he pensado, camino nuevo y San Martin es el pueblo que esta justo al lado de Villanueva de Jiloca, con lo que vamos a descubrir.
He descubierto una pista muy chula, hasta el punto que, todo y estando marcada con líneas blancas y amarillas, se ha acabado y me ha dejado en el Barranco del Val.
A partir de aquí ha sido un infierno, no había camino y decidido buscarlo en vez de dar la vuelta, error! He estado andando barranco arriba hacia Valdesanmartin un buen rato y nada de nada, solo zarzas y pinchos, nada más. La bici a la espalda y subiendo algún pico para ver si desde arriba se veía alguna senda, nada de nada! Al final he buscado una senda en el GPS y le he marcado “ir”, he tenido que andar 675 metros de más, ya no pasaba nada por un rato más andando.
He aparecido en la pista de los pinos que hemos bajado varias veces con David mi primo y con Agustín, así que camino conocido, sin agua y con sed, pero sabiendo que en unos 5 kilómetros y todos de bajada estaba en el pueblo.
He llegado al pueblo a las 11:39 de la mañana y he salido a las 7, no esta mal. Según el Garmin, pedaleando he estado 4 horas 4 minutos para hacer 68,47km a una media de 16,8km/h y una velocidad máxima de 55,1km/h. El consumo energético de 2899kcal con una media de pulsaciones de 124 ppm y una máxima de 157 ppm relativamente bajas las dos, tanto la media como la máxima, pero el corazón no ha padecido demasiado hoy. La cadencia de 76 rpm, tiene sentido porque he estado mucho rato rondando los 80 rpm, con lo que la media ha de estar por debajo, la vuelta a la laguna es plato grande y casi todos los piñones metidos, es llano por completo y muchas veces, con la Lefty bloqueada y de pie para descansar, eso hace bajar la media de cadencia. El desnivel positivo de 1006 metros y el negativo de 999 metros.
Mañana ya descanso, nos vamos a Francia una semana, pero no creo que coja la bici hasta el fin del semana siguiente, el del 25 i 26 de agosto ya en Sitges, por el Garraf.
Raül