Hoy hemos salido Agustín y yo, hemos salido a las 7 de la mañana de la plaza del pueblo, ya he avisado que igual no llegaba a comer, por si acaso.
Agustín tenia la idea de ir hasta Mainar, hemos llegado en menos de una hora y de subir hasta unas antenas que hay a lo alto encima de Mainar, aunque Agustín creía tener el camino y al final y como siempre, estaba algo perdido, hemos llegado a lo alto, con una serie de subidas realmente curiosas, pero factibles. Os dejo una panorámica que he hecho desde arriba.
Desde ahí ya era “aventura”, es decir, Agustín tenía claro que quería llegar a la ermita que hay en lo alto de Herrera de los Navarros.
Hemos bajado por una senda en buen estado, hasta que se ha acabado. Una vez ahí, he visto en el GPS que había 6,7km hasta llegar al próximo pueblo y un sendero marcado con colores blanco y rojo de GR. Hemos seguido por el sendero, rascadas y zarzas todas y si quedaba algo, también nos las hemos llevado. Al final del sendero una paridera medio derruida y un sendero marcado que nos ha llevado al pueblo que había en el bajo del valle. Allí hemos preguntado y nos han indicado de seguir un rato por carretera hasta coger una pista y llegar hasta la ermita en unos 25 km, ya llevábamos 36 km y suerte del pueblo, hemos rellenado de agua los camelback.
Llegando a Herrera de los Navarros hemos visto la ermita y las antenas a mano izquierda, con lo que hemos decidido coger un atajo y mirar de subir. Nos hemos encontrado con una subida al principio poco ciclable y al rato nada ciclable, mucha piedra y mucho desnivel. Estábamos a 950 metros y el GPS decía que la ermita estaba a 1320 metros, con lo que nos quedaba una subida de aupa.
Hemos subido un rato en bici hasta que no hemos podido continuar y hemos continuado andando, en mi cado con la bici en la espalda. Me ha entrado una pájara en los últimos metros, me he quedado sin agua, no he desayunado y el calor apretaba de lo lindo, con lo que el corazón ha empezado a subir de velocidad sin hacer esfuerzo. He andado un rato y al final hemos llegado a lo alto de las antenas, había un Bar, menos mal.
Era la 1 del medio día aproximadamente, la temperatura por encima de los 40 grados seguro, estamos a 39 ahora y han pasado ya 5 horas! Y en el Bar nos han hecho un par de bocadillos, el mio de tortilla con queso y el de Agustín con tortilla y chorizo. Un par de jarras de cerveza de medio litro para cada uno y un helado de vainilla por persona, en total 20€, todo lo que llevaba.
Después de comer, hemos cargado agua a tope, nos hemos hecho la foto de rigor, como veis a continuación y hemos tirado hasta coger la carretera que nos ha llevado a Badules, luego a Romanos y luego hemos seguido dirección Daroca, cogiendo una pista a mano izquierda que nos ha llevado al cruce que hay en lo alto de Anento que baja hacia las compuertas de San Martin o Villa Jabalí.
Hemos vuelto por Villa Jabalí y hemos llegado al pueblo a las 15:48 de la tarde, en total casi 9 horas, de las que pedaleando me han salido 6 horas 43 minutos, una distancia de 98,79 kilómetros, no esta nada mal.
Hemos acabado de la bici hasta las narices, calor todo el del mundo y más quemados de brazos y piernas y sin agua, con una ventolera de cara que nos ha hecho poner pie y andar algunos metros.
La media de 14,7km/h, una velocidad máxima de 54,9km/h en alguna de las bajadas de los primeros kilómetros, primeros quiere decir entre el 40 y el 50 aproximadamente. El consumo energético de 4621kcal, la media de pulsaciones de 131 ppm y el máximo de 169 ppm, muy bien tanto la media como el tope, en ningún momento he superado el 86% de mi capacidad cardíaca, la candencia de 72 rpm. Ahora va lo bueno, el desnivel positivo de 1929 metros y el negativo de 1922 metros, con lo que el acumulado ha sido de 3890 metros! Mucho más que la Calcenada que hice el sábado de la semana pasada.
Mañana toca descanso de bicicleta, tengo el culo y las manos que me lo piden a gritos y estos seguro que los músculos tampoco me van a decir nada si mañana no les meto, la próxima el lunes, espero, el martes será la última, el miércoles nos vamos.
Raül