La ruta original es del agosto del 2018, esta la he hecho en 10 de agosto del 2020. La diferencia, es que la del 2018 que hicimos con Agustín, da muchas vueltas, esta es más directa para llegar a Pardos y volver.

Al final, después de esta, pongo otra que hice en 2021 y que he repetido en agosto del 2023, no toca nada de carretera, vamos como mucho 100 metros en total, más larga y con más desnivel.

Salimos de la plaza del pueblo de Villanueva de Jiloca, hacia el peirón. Nos vamos a la derecha por carretera hacia Valdehorna.

Cruzamos el pueblo y vamos, por carretera a buscar la entrada al pueblo, por la carretera que va de Daroca a Molina de Aragón.

Una vez arriba, cruzamos la carretera con cautela, y entramos en la pista que esta justo en frente, que nos lleva a Balconchán.

Sin entrar en el pueblo, empezamos a subir la carretera que esta sin mantenimiento que te sube a lo alto del puerto de Balconchán.

Desde arriba, bajamos por la misma carretera y encontramos que cruza con otra, nos vamos a la derecha, por carretera hacia Used.

Cruzamos el pueblo de Used, y saliendo del pueblo, entramos en una pista que nos lleva a Cubel, pasando por la laguna de Guialguerrero.

Vale la pena parar en la laguna y hacer unas fotos, es bonita y está bien cuidada.

De Used a Cubel se llanea, pero desde Cubel a Pardos se baja, por pista, pero se hace muy rápido.

Seguimos la pista hasta un punto donde a mano derecha sale una senda pequeña, es la que nos sube a Pardos.

En este punto ya no hay señal de teléfono, como mínimo en esta fecha.

La subida a Pardos se hace por la senda, tiene algún punto de más desnivel, pero se puede hacer toda encima de la bici.

Hay un punto donde pedaleamos con un cortante importante a la derecha, pero no es peligroso para nada.

Divisamos el pueblo, o lo que queda de él, a media subida.

Una vez divisado el pueblo, se llega rápidamente.

Hay una fuente en el medio del pueblo, el agua es potable, pero sale muy poca agua. Esta delante de lo que queda de la iglesia.

El camino que cruza el pueblo esta lleno de zarzas, vigilad si no vais con tubeless, es fácil pinchar.

Se sale por la parte de arribar del pueblo, sin problemas.

Aconsejaría no entrar en ninguna de las casas o lo que quede de ellas, no creo que sean muy seguras, y no hay señal de teléfono para pedir ayuda.

Saliendo del pueblo, se sube a la derecha, hay una vista del pueblo desde arriba muy bonita, aconsejable una parada para una última foto.

A partir de aquí se llanea y se rodea una montaña con bastante arbusto y árboles.

La pista acaba saliendo a una carrera que baja a Acered, cruzamos la carretera y empezamos la tercera subida, aunque no es inmediata, se baja cruzando campos de frutal y se va subiendo y bajando, con subidas cortas, pero alguna dura, hasta divisar Atea.

Se baja a Atea por pista, rápida, sin demasiado problema.

Una vez en Atea, cogemos la carretera que va hacia Daroca, y bajamos unos 5 quilómetros, hasta llegar a la ermita de San Mamés, que queda a la izquierda.

Entramos en la ermita, y por la parte de abajo, cogemos la via verde, que no la dejamos hasta llegar a Villanueva de Jiloca, unos 13 quilómetros más adelante.

La ruta es factible, no es difícil. Tiene 3 subidas, la del puerto de Balconchán al principio, por carretera en mal estado, la de Pardos por senda y la tercera es la que llega a Atea desde la carretera de Acered.

Son 70km con un desnivel positivo de menos de 1000 metros, yo la he hecho con una gravel a una media de 23km/h, en 3 horas y media. Hay agua para poder rellenar, se pasa por varios pueblos con lo que se podrá comprar algo de comida en caso de necesidad.

Aquí us dejo el track para que lo descarguéis.

Total distance: 70198 m
Total climbing: 1009 m
Total descent: -1017 m
Download file: Pardos.gpx

Para descargar la ruta en formato GPX has de hacer click en el botón de debajo de la gráfica donde dice “descargar”, con el botón derecho y darle a “guardar link como”, te dará la opción de guardarlo en formato .GPX en tu equipo. Si necesitas ayuda, haz click aquí.

Pardos 2023 – opción 2

Salimos de Villanueva de Jiloca hacia la via verde dirección a Daroca durante unos 8 quilómetros, hasta llegar a una casa grande a mano derecha y que, a mano izquierda, antes de cruzar un puente para llegar a la casa, hay un cartel que indica Orcajo.

Ahí he salido de la via verde, la salida de la via verde es por un espacio lleno de piedras grandes al lado de la subida que hay de la salida del túnel, vigilar con no resbalar y caer.

Se sube por la pista hasta la carretera y se va por carretera unos pocos metros hasta entrar en una pista a mano izquierda, vamos siguiendo el track.

Veremos que esta señalizado con unos carteles que te llevan a Orcajo, los vamos siguiendo.

No entramos en Orcajo, en el último cartel nos vamos a la derecha hacia el Cruce de Santa Cruz.

La parte final, es bastante dura, por falta de grip i desnivel, se puede hacer entera, pero es más costosa que el resto de subida.

Cruzamos la carretera que va de Used a Atea y dejamos la entrada al Alto de Santa Cruz a la derecha.

A partir de aquí, bajada por pista, con piedra suelta.

Siguiendo el track y por pista entre medio de campos, llegamos a la Laguna del Guialguerrero.

Vale la pena parar y hacer alguna foto, luego seguimos el camino hacia llegar a Cubel, los últimos metros por carretera, creo que no llega a 100 metros.

Sin entrar en Cubel, nos vamos a la derecha y salimos por una pista que hay en la parte de atrás el pueblo.

Si vamos justos de agua, hay una fuente justo al inicio de la bajada a mano izquierda, es una fuente de las antiguas que va con una manivela. Si no funciona, debéis mojar la parte superior, la junta tórica puede que este reseca y necesite humedecerse.

Es una bajada de unos 3 quilómetros aproximadamente, no tiene mayor secreto que ir manteniendo la rueda en la pista, nada más.

Bajamos y vamos dejando salidas de la pista por ambos lados.

Veremos a la derecha una pista que sube, llega igual a lo alto de Pardos, pero subiremos más directos.

Al llegar a la parte más baja, con carteles que indican “camino del Cid”, nos vamos a la derecha y justo ahí empieza un camino poco transitado y que se va haciendo estrecho hasta llegar a una senda que sube a Pardos por la parte más directa.

Cuando he visto el pueblo, he parado a tomar unas fotos, me encanta esta ruta por la vista que se tiene justo desde aquí, la vista del pueblo abandonado que aparece de repente entre medio de las montañas, está escondido como en una especie de valle.

Le segunda parada para tomar alguna foto de más ha estado en la fuente que hay en medio del pueblo, está delante de lo que queda de la iglesia.

El agua de la fuente es buena, cae poca y constantemente, aunque se ha de vigilar porque esta llevo de avispas, que no pican, pero molestan y si, pueden llegar a picar.

Salimos del pueblo por la parte de arribar, en Pardos ya llevamos 35km de los 76km totales de la ruta, y las 2 subidas interesantes ya están hechas, el resto es más “llevable”, aunque siguen quedando 41km i unos 500 metros de desnivel positivo, que son de pequeñas rampas.

En Pardos ya no hay nada de cobertura de teléfono, de ningún operador, pero creo que se sigue así hasta llegar a Castejón de Alarba.

Salimos a la izquierda al primer cruce después de Pardos y seguimos la pista, en el primer cruce a la derecha y sin dejarla, vamos subiendo constantemente durante unos 8 o 9 quilómetros hasta que empezamos a bajar, después de encontrar un cruce con señalización, y vamos hasta Castejón de Alarba.

Desde Castejón de Alarba hasta Acered se hace por pistas que van subiendo y bajando, sin mucho desnivel, pero vas sumando metros sin parar.

Sin llegar a entrar en Acered, cogemos un poco de carretera y bajamos, justo antes de empezar a subir a la izquierda, salimos de la carretera y vamos por pista, con subidas y bajadas constantes, pero no muy largas hasta Atea.

Cruzamos Atea per detrás, sin llegar a entrar al pueblo y salimos de nuevo a la carretera, la que lleva a Murero.

Pedaleamos por carretera unos 15 metros y a la derecha hay una señal que indica que hay una iglesia, no me acuerdo del nombre ☹ a 2 quilómetros, se sube un poco y se baja mucho, pero desde la iglesia hasta Murero, hay subidas cortas, pero con mucho desnivel, que has de poner el segundo o tercer piñón.

La última bajada hasta llegar a la carretera de Atea a Manchones es bastante larga y nos plantamos en la carretera, la cruzamos y directamente ya vemos la via verde, a partir de aquí hay 14 quilómetros de via verde con un desnivel positivo de 82 metros, es decir nada.

Pasas Murero, luego pasas Manchones y siguiendo la via verde, paso la “salida” hacia Orcajo que he hecho un rato antes y me planto en Daroca, en la estación de tren abandonada.

Siguiente punto Villanueva de Jiloca, final de ruta.

Total distance: 76295 m
Total climbing: 1374 m
Total descent: -1381 m
Download file: Pardos_2023.gpx

Para descargar la ruta en formato GPX has de hacer click en el botón de debajo de la gráfica donde dice “descargar”, con el botón derecho y darle a “guardar link como”, te dará la opción de guardarlo en formato .GPX en tu equipo. Si necesitas ayuda, haz click aquí.

Digues si t'ha agradat

Comparteix