Vuelta a la Laguna de Gallocanta

Esta mañana a las 7 estábamos Raúl, Agustín y yo en la plaza del pueblo. Ayer noche comentamos con Agustín de hacer la vuelta a la Laguna de Gallocanta, una ruta clásica y poco costosa, ya que una vez se sube a lo alto, el resto es llano y bajada.

Agustín quería llegar a lo alto de Balconchán con no más de 50 minutos, como mínimo es lo que planteó ayer noche, y esta mañana ha salido rambla arriba hacia el peirón con esa intención, pero creo que se ha dado cuenta que tanto Raúl como yo no teníamos intención de seguirle el ritmo, era demasiado alto para ambos. Una vez ha llegado al peirón, nos ha esperado y ha dejado claro que hoy no romperíamos el record e los 50 minutos, así que hemos seguido hacia Valdehorna a un ritmo más asequible, aunque siendo asequible, hemos llegado a la carretera de Daroca a Molina de Aragón con 22 minutos, que es un muy buen tiempo. Hemos cruzado la carretera y hemos seguido por el camino hacia Balconchán.

Una vez en la carretera, que no esta arreglada y así lo marca en ambos lados, hemos empezado a subir. Agustín no ha podido aguantar y nos ha dicho que nos veíamos arriba, ha acelerado y ha subido a un ritmo infernal, yo he intentado seguirle pero no he podido alcanzarle y Raúl aún menos, va un poco justo, ya que el último año ha sido complejo y no ha entrenado demasiado.

Yo he llegado a lo alto del puerto con 56 minutos, Agustín con 54 y ha vuelto a por Raúl que iba algo detrás mío con la 26. Se nota mucho el ritmo con una 29 si vas con gente que lleva 26, es algo más lenta en rutas de este tipo.

Una vez en lo alto hemos bajado a Santed, recto cruzando la carretera a Used. Una vez en el pueblo, justo la última calle antes de salir del pueblo a mano izquierda y se cruza la carretera de Daroca a Molina de Aragón, vamos por la carretera unos 150 metros y a la izquierda sale un camino que te lleva unos 200 metros antes de Gallocanta. Hemos llegado al pueblo por carretera, y después del primer chopo a la derecha, hay un camino que te lleva a lo alto de la ermita del Buen Acuerdo, es la ermita que hay delante de Gallocanta. Una vez en la ermita, hemos hecho una parada para foto y hemos seguido la pista marcada hasta Bello, dejándolo a mano derecha y siguiendo la pista hacia Las Cuerlas. Una vez hemos cruzado un paso de agua seco, nos hemos ido a la izquierda, aunque pone que esta prohibido el paso a transeúntes, vehículos y motos.

Hemos seguido dirección a Berrueco, Agustín se le ha metido en la cabeza, y es maño, de cruzar la laguna recto hacia Berrueco, aunque al final nos hemos desviado un poco a la derecha y hemos cruzado una parte de la laguna, seca y dura, con lo que se podía pedalear bien. Al poco se ha acabado la laguna y hemos visto a lo lejos unos chopos con una caseta, deduciendo que había camino allí, hemos puesto punto de mira a los chopos y hemos tenido que cruzar un montón de hiervas que nos cubrían los pies, llegaban encima del plato. Al poco Raúl ha parado, ha roto la cadena. Por suerte, yo llevo un enganche de 9 velocidades y otro de 10, aunque ahora monto 11 y no llevo enganche de 11, ya tengo claro que comprar para llevar encima.

Agustín ha montado el enganche y la cadena, hemos seguido hacia los chopos, donde si había un camino que hemos seguido hasta encontrar un cruce a mano izquierda hacia Gallocanta de nuevo, lo hemos seguido y al poco nos hemos ido a la derecha buscando Berrueco. Raúl iba algo cansado y hemos buscado el bar del pueblo para tomar algo, una coca cola para Raúl y cerveza para Agustín y para mi.

Mi idea era volver por Castejón de Tornos y girar a la izquierda hacia Val de San Martin antes de llegar a Castejón, pero Agustín ha querido subir por donde bajamos el día de Pardos, a la izquierda en el cruce dejando el camino a Castejón a mano derecha y yéndonos hacia Santed de nuevo. La subida la recordaba más dura, la he hecho 3 o 4 veces y hoy no se me ha hecho tan dura, aunque la hice el día de la salida de Pardos en sentido contrario volviendo. Hemos bajado y dirección a Santed, a la primera que hemos encontrado, algo sucia y con poca circulación, nos hemos ido a la derecha, hacia el valle que se veía a lo lejos entre las 2 lomas. Hemos subido y hemos bajado por el otro lado, viendo el camino que baja a Val de San Martin delante de nosotros.

Hemos llegado a lo alto de Val de San Martin y hemos bajado rápidamente hacia el pueblo, luego dejando el cementerio a mano izquierda, el siguiente camino a la izquierda y sin dejarlo hemos bajado siguiendo el cartel hacia Valdehorna hacia el pueblo. Hemos llegado a Villanueva de Jiloca a las once y media, buena hora.

Después de la salida de antes de ayer donde pinché el neumático y 2 cámaras, miré de encontrar alguna cámara en Daroca, nada de 29 pulgadas con pitorro fino, así que llamé a mi primo David que estaba en Zaragoza y él se ofreció a acercarse a por unas cámaras y dejármelas ayer en casa. Hoy he salido con una cámara de 29 en la mochila y Agustín con otra, muy complicado tenía que darse la situación para volver a padecer lo del martes. Después de volver de comprar en Daroca, he ido a pasarle una agua a la bici y la rueda trasera estaba completamente deshinchada, otro pinchazo. He desmontado la rueda, reparado el pinchazo, aprovechando he reparado también el corte del neumático para volver a montarle líquido la semana que viene en casa de nuevo y todo listo para salir mañana de nuevo.

En total hoy me han salido 64,44km que hemos hecho en 3 horas 32 minutos pedaleando, a una media de 18,2km/h. La velocidad máxima de 53,9km/h,  en mi caso el consumo energético de 2658kcal, la media cardíaca de 120 ppm que es mi 68% y la máxima de 158 ppm que es mi 90%. El tiempo total ha sido de 4 horas 24 minutos, aquí hay incluidas las paradas para la foto y la cerveza en Berrueco. La cadencia media ha estado de 74 rpm, el desnivel positivo de 982 metros y el negativo de 1110 metros.

Aquí os dejo el track de hoy, mañana más.

Distancia total: 64.44 km
Total ascendido: 982 m
Total descendido: -1110 m
Descargar
Para descargar la ruta en formato GPX has de hacer click en el botón de debajo de la gráfica donde dice “descargar”, con el botón derecho y darle a “guardar link como”, te dará la opción de guardarlo en formato .GPX en tu equipo. Si necesitas ayuda, haz click aquí

Digues si t'ha agradat

Comparteix
Raül

About the author

Raül López

Leave a Reply

Translate »